---
Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?
sábado, 12 de diciembre de 2009
Obama, el día después
---
jueves, 10 de diciembre de 2009
OBAMA: vini, vidi, ¿vinci?
sábado, 5 de diciembre de 2009
5 días para el Nobel: Demasiado cachondeo
Continuamente cambian la agenda y uno ya no sabe con qué quedarse. Además, la gran expectación creada, con casi 1000 periodistas acreditados, hace que los actos se reduzcan mucho.
-Para empezar, me han denegado la acreditación para el concierto Nobel. Con las ganas que yo tenía de ver Will Smith con corbata y Aleksander Ryback sin ella. Todo porque hay muchas más solicitudes que asientos, y deben haber escogido a los periodistas de la Superpop y similares.
-En segundo lugar, la rueda de prensa. Primero que no, luego que sí, y lo que parece lo último, pues que no. Por un lado puede ser por problemas de logística, porque montar una rueda de prensa con 1000 reporteros puede ser un pitote de mucho cuidado. Y por el otro porque seguro que no tiene muchas ganas de enfrentarse a periodistas que no le van a bailar el agua como los suyos, sino a hacer preguntas del estilo: "¿Cómo se puede tener la cara de venir a recibir el Nobel de la Paz una semana después de mandar 30.000 soldados a Afganistán?".
- La entrega del premio. Cada año, los periodistas entramos en el Ayuntamiento para seguirlo en directo, pero parece ser que esta vez lo tenemos que hacer desde el hotel, porque no cabe tanta peña en la sala, que aunque parezca grande por la tele, no da para 1000 periodistas y otras tantas condesas con pamela.
-Y la agenda, la condenada agenda. Que si viene, que si no... Después de que ayer anunciara que no asistirá el día 9 a la cumbre del clima en Copenhague, sino en su cierre el día 18, fuentes de la Casa Blanca informan que el Air Force One partirá de Washington el miércoles por la tarde, por lo que no estará en Oslo hasta el mismo día de la ceremonia.
En resumen, un sin dios. Que me da la sensación que si veo a Obama va a ser en la pantalla de plasma de la sala de prensa del hotel. Pues vaya gracia.
jueves, 3 de diciembre de 2009
7 días para el Nobel de la Paz: ¿Habrá movida en Oslo?
La primera, convocada por el mayor sindicato de Noruega, LO, y la organización pacifista "No a las armas nucleares" mantiene el espíritu original de honrar al premiado. Marcharán bajo el lema "No a las armas nucleares" y "Con Obama por un mundo libre de armas nucleares", para marcar que no son críticos con el presidente americano, sino que le dan su apoyo para que consiga los objetivos por los que ha conseguido el Nobel de la Paz.
Por otro lado, la asociación pacifista "Iniciativa por la paz", junto con varias organizaciones de izquierdas, marcharán con pancartas más críticas. No al aumento de tropas en Afganistán y retirada de las tropas Israelíes de territorios palestinos serán sus eslogans.
En principio querían ir juntos, pero ha sido la policía la que pensó que sería mejor que cada uno fuera por su lado.
La policía noruega se está tomando la seguridad muy en serio y no quieren dejar ningún cabo suelto. Camiones especiales con parapetos acompañarán a las manifestaciones para que nadie se salga de la manada o haga alguna tontería. Los organizadores de ambas marchas han anunciado que estas serán pacíficas, pero siempre puede haber algún alterado.
No es que tenga ganas de que esto ocurra, pero algo de vidilla en este día sería interesante. No pido que la peña se ponga a romper escaparates, pero que griten bien alto que para ganar el Nobel de la Paz hay que merecerselo estaría bien.
¿Habrá movida en Oslo? No lo creo, pero algo, un poquito, eso espero.
sábado, 28 de noviembre de 2009
12 días para el Nobel de la Paz: Obama es republicano
Pero la bomba estalló. La recepcionista del Grand Hotel recibió una llamada desde el teléfono de la Casa Blanca pidiendo una noche más. (Noticia en Aftenposten) Obama y su mujer llegarán en la tarde del 9 de diciembre, lo que significa dos noches en Oslo. Pero no será en el Palacio Real. Parece ser que era mucho lío lo de mover las maletas y han decidido reservar dos noches en la misma suite. Con dos cojones, un rey te dice "te invito a mi castillo", y tú vas y le rechazas dos veces . Eso sólo lo puede hacer San Pedro y Obama.
Y al jefe de la Policía noruega le tiemblan las canillas. Si 24 horas en Oslo de Obama ya suponía el mayor reto de la historia noruega en cuanto a seguridad, dos noches van a suponer un despliegue que ni el desembarco de Normandía.
A estas alturas, ya es dificil decir si Obama merece o no el Nobel de la Paz, pero lo que es seguro es que en esos dos días en Oslo va a ver paz..... y después gloria.
jueves, 26 de noviembre de 2009
Obama´s count down: 2 weeks to go! Seguridad extrema
viernes, 13 de noviembre de 2009
ICEBAR Oslo. Cuando el hielo de las copas no tienen sentido.
En este post me ahorraré todos los detalles técnicos y artísticos del local, ya que, debido a la muerte de Soitu, he empezado a colaborar con suite101.net, y les he enviado un artículo sobre este tema. El nuevo contrato incluye clausula de exclusividad, así que no me puedo plagiar ni a mí mismo. Simplemente incluiré un link al artículo cuando se publique (NOTA: ya publicado el 13 de noviembre), y en mi blog me despacho agusto con mis opiniones y experiencias personales vetadas en los medios al uso.
Mis expectativas respecto al local eran muchas, es por ello que en parte quedé decepcionado, aunque esto es una experiencia que merece la pena conocer.
En primer lugar, porque cuando anuncian un "bar de hielo", uno piensa que TODO es de de hielo. Pero no es así. Hay "área fría", y "área cálida". La tremenda duda que me corroía sobre cómo sería miccionar sobre un retrete helado se desveló al instante. No existe ninguna cámara de criogenización que congela el fluido con nitrógeno líquido, sino que, simplemente, los lavabos están en el "área cálida".
La segunda decepción fue que los responsables de prensa se habían jactado en decir que era el local de estas características más grande del mundo, después de Tokio y Copenhague, y de que contaban con 500 metros cuadrados de local, pero luego, la chicha del asunto, el bar de hielo, tiene algo menos de 100 metros, lo que cualquier garito de Malasaña.
Y por último, que este no es un bar que tu llegas, te abrigas y te tomas tus copas, sino que sólo funciona con reserva previa, para grupos, y con una estancia máxima de 45 minutos.
EL ICEBAR MOLA
Pero después de este repaso que le he dado, vamos a poner un poquito de luz al asunto. La verdad es que el garito me moló. Es toda una experiencia. Al llegar te colocan un poncho con el que parece que vas a ir a la luna más que a un bar de copas. El poncho lleva incorporado unos guantes con los que resulta imposible hacer fotos, pero imprescindibles cuando te vas a tomar una bebida en un vaso de hielo.
El diseño interior es precioso. El techo y el suelo no son de hielo (lógicamente para evitar resbalones), pero todo lo demás sí tiene agua a bajo cero (todo el local se mantiene a cinco grados bajo cero todo el año). Las esculturas de hielo impresionan, sobre todos los muros donde hacerte fotos pareciendo más gordo o más flaco.
La comida que nos dieron fue poca. Un canapé que a un tiarrón como yo se le queda detrás de un diente, pero la verdad es que estaba riquísimo. Salmón, queso de cabra, bacalao, alce... todo en tapitas del tamaño de un canicón.
Y la bebida fantástica. El vaso de hielo, que desgraciadamente no pude llevarme a casa aunque fuera mío (imagínense el motivo), no tiene gran capacidad, pero el contenido es excepcional. Yo les pedí una bebida sin alcohol, porque tenía que ir a otro trabajo en coche y ya he contado que aquí la cosa es seria. Menos mal que le estaba echando un ojo al camarero, porque le vi echarme un buen chorrito de Moët & Chandon y yo le dije "¿pero eso no tiene alcohol? porque en mi pueblo el cava siempre se ha usado para agarrárselas buenas". "Ups", o algo así, dijo él, "perdone usté", con acento noruego. Jodé, para una vez que me ponen gratis un champán cojonudo en Noruega, lo tengo que rechazar.
En resumen, si tienes la opción, no te lo pierdas. Tomarse un chupito dentro de un frigorífico no se hace todos los días. Échale un vistazo a las fotillos del día de la inauguración y elabora tu propia opinión.
martes, 27 de octubre de 2009
Y otra vez de funeral: Soitu, descanse en paz
Por la parte que me corresponde, como colaborador en la sección Vida Urbana, me da mucha pena. Aquí podía mantener viva mi vena periodística, escrita, y además redactar con total libertad y de forma divertida si quería. Un estilo que no se permite en muchos medios, sino son blogs personales como este. Y no me pongo triste porque pierda un trabajo, porque para mí esto era una propinilla (ni mucho menos espero cobrar los cuatro artículos que me quedaban por facturar), pero me sabe mal por los periodistas que se van al paro. Mi sueño es volver un día a España y poder trabajar de periodista, una profesión para estar orgulloso, pero tal y como están las cosas lo veo muy chungo. El periodista medio está por debajo del mileurista.
Y todo por la jodida crisis, que está afectando a algunos sectores especialmente. La falta de inversores es la razón que se presenta para el cierre de Soitu. Falta de ingresos por publicidad debe de ser también un motivo. Publicar en internet es barato, pero no lo es pagar a sus profesionales y los medios necesarios para ello. Todo cuesta dinero. Como lector, recuerda que muchos medios sobreviven por las veces que el lector pincha en su publicidad, así que si hay alguno que te gusta y quieres que se mantenga, no te olvides de apoyarlo. No sé si será este alguno de los motivos para el cierre de Soitu, pero no está de más tenerlo en cuenta.
Deseo lo mejor para todos sus profesionales y que pronto emprendan otro interesante proyecto como el que ahora acaba. Mucha suerte.
viernes, 23 de octubre de 2009
De funeral
Pero me ha parecido imprescindible escribir sobre ello, porque muestra las tradiciones y personalidad de los noruegos, como alguno de los lectores me ha pedido. Y es una muestra clara de las luces y sombras. Cosas que me encantan y otras que nunca llegaré a entender.
El funeral en Noruega se puede dividir en tres partes: antes, durante y tras la ceremonia.
ANTES DE LA CEREMONIA:
Lo peor. En España, lo normal es el muerto al hoyo y el vivo al bollo. En menos de 48 horas todo ha pasado. Del deceso al descenso. En Noruega pueden pasar hasta dos semanas. Y es una espera terrible. Hay cosas que hacer, sí. Arreglar papeles, acuerdos con la funeraria, con el párroco, con el cátering (sí, el cátering, pero eso lo cuento luego)... pero es demasiado tiempo. Irte a acostar durante dos semanas, sabiendo que tu ser querido está metido en un frigorífico en los sótanos del hospital no es un pensamiento agradable. Y lo triste es que en algunos casos no se tarda tanto por los trámites, sino porque las funerarias están colapsadas y hay cola hasta pa`morirse.
DURANTE LA CEREMONIA
Pero llegado el día, llegan las luces. La ceremonia de un funeral noruego me parece fascinante. Muchas emociones, respeto y recuerdos al fallecido. Unos días antes del funeral se produce una cosa curiosa. El párroco o párroca visita a la familia a su casa para hablar sobre el difunto. Cómo era su vida, su personalidad, los bellos recuerdos... todo para preparar su responso. Es un responso muy personal y que muestra cariño. Pone alegría a un momento tan triste. Y no es lo único. A la entrada del templo, se reparte un programa de la ceremonia, con los textos de varias canciones que la propia familia ha elegido en la funeraria. Y tras la lectura y el canto, el párroco lee las cintas de las coronas, con los mensajes de familia y amigos. Sí que es cierto que esto ayuda a comparar quien se ha estirado más el bolsillo con la corona, pero la verdad es que hace ese mensaje más cercano.
Y en el funeral de hoy también se ha producido otra cosa que nunca he visto en España, pero puede que también suceda. La ermita era también crematorio. Y el ataúd, en el altar, baja de repente por un ascensor, desapareciendo para siempre a la vista de su mujer, hijos, amigos... Difícil controlar las lágrimas. En mi opinión, un momento prescindible.
DESPUÉS DE LA CEREMONIA:
"El banquete". En un principio esto lo critiqué. Me parecía horrible ver a la hija del recién fallecido preocupada porque el cuñado tenga el plato lleno y la copa a rebosar, cuando tenía que ser el cuñado el que se preocupara porque la hija no rompiera a llorar cada dos minutos. Pero se puede ver con otros ojos. En el banquete, que no es tal, sino simplemente un almuerzo con algo de comida, del que se suele encargar un catering, nada barato por cierto, se colocan velas y fotos del difunto, para recordarlo. Luego, en grupos o frente a todos, se recuerda al fallecido, y es bonito decir adiós con una sonrisa.
Nada es mejor, ni nada es peor, ni nada es perfecto. Tan sólo diferente.
Y no quiero acabar triste, por eso dejo el video de una canción con otro gran funeral. La Mandrágora canta "Adivina, adivinanza", ¿adivinas los apellidos del muerto que canto yo?
sábado, 10 de octubre de 2009
¡¡¡Sí, sí, sí....Obama ya está aquí!!!
Enlaces al programa:
-Podcast
-Mp3
Añadido el 13 de octubre: Me está bien empleado por meter erratas de compañeros. Una amiga colombiana me avisa que he publicado Pilar Córdoba en lugar de Piedad. Quizás por ser 12 de octubre y fiestas en Zaragoza. Ya está corregido. Gracias Tatiana :)
viernes, 9 de octubre de 2009
NOBEL DE LA PAZ PARA OBAMA!!
"Ese mismo UAU saltó entre los periodistas durante el anuncio del premio Nobel en Oslo. El nombre de Barac Obama había sonado entre los nominados, pero nadie lo daba como un candidato real, por considerarse algo prematuro.
El presidente del Comité Nobel afirmó que el premio será un impulso para que EEUU empiece a firmar los importantes tratados de los que aun no es parte.
Antes del anuncio, los periodistas dábamos por hecho que el premio iría para el primer ministro de Zimbaue, Morgan Tsvangirai, pues una delegación del mundial de fútbol de Sudáfrica, entre los que se encuentra el nieto de Nelson Mandela, estaban presentes en el acto para apoyar esta candidatura, aunque mostraron su satisfacción por la victoria de Obama, al que consideran un hijo de África.
El “Yes we can” ha calado hondo en los miembros del comité, que creen que Obama encarna la esperanza de la gente por un futuro mejor y apoya el llamamiento de Obama quien dijo que "Ahora es el momento para todos nosotros de tomar nuestra parte de responsabilidad de una respuesta global a los desafíos globales".
jueves, 8 de octubre de 2009
Nobel de Literatura 2009
El anuncio de los Nobel se traslada mañana a Oslo, donde se dará a conocer el premio Nobel de la paz, sin ningún claro favorito
miércoles, 7 de octubre de 2009
Nobel de Quimica 2009
"Buenos días,
El indio Venkatraman Ramakrishnan, el americano Thomas Steitz y la israelí Ada Yonath comparten este año el prestigioso Nobel de Quimica. El anuncio se ha hecho hace tan sólo unos minutos en la Real Academia de las Ciencias de Suecia, en Estocolmo.
La academia ha otorgado el premio por sus estudios de la estructura y función del ribosoma. Los ribosomas son moléculas encargadas de fabricar proteínas para las células e importantes para el conocimiento del ADN. Estos estudios pueden ayudar por ejemplo a la creación de nuevos antibióticos más efectivos.
Así, tras los nobel de medicina, física y química, mañana y pasado se anuncian dos de los galardones más esperados, el de literatura y el de la paz, ambos sin claros favoritos, aunque en este último suena el nombre de la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien ha facilitado la liberación de varios rehenes de las FARC".
lunes, 5 de octubre de 2009
Vallisoletano por el mundo: entrevista periódico Gente
Está en la página 9, además de una ventana en la portada.
ENLACE AL REPORTAJE
Por añadir algo (por añadir mucho), un periódico siempre es limitado, pero el blog no tiene bordes ni fronteras, así que voy a pegar aquí todo el cuestionario que respondí. Veréis el buen trabajo de resumen que el peridista ha realizado. Después de leer esto, podéis decir que me conocéis más casi que mi propia madre.
CUESTIONARIO ENVIADO AL PERIÓDICO GENTE:
ENTREVISTA DAVID FERGAR
Lo primero aclarar una cosa sobre mi nombre. Realmente me llamo David Fernández García, pero siempre firmo como David Fergar porque Fernández García somos diez millones en España, y sin embargo, si buscas David Fergar en Google, mi blog sale de los primeros J. Así que me puedes presentar como David Fergar. Tengo 31 años.
En primer lugar, cuéntenos ¿qué hace un vallisoletano en Noruega? ¿Qué razones le llevaron a esta situación?
Como casi todos los españoles que estamos aquí, una rubia me engaño. Mi historia es bastante divertida. Yo trabajaba en el Norte de Castilla hace seis años. Terra Mítica, en Benidorm, inauguraba nueva montaña rusa e invitaron a periodistas de toda España. De El Norte tenía que haber ido Antonio Corbillón, pero a él no le apetecía y me lo ofreció y, claro, yo con 24 años, encantado de la vida. La que hoy es mi mujer trabajaba de auxiliar de clínica en una residencia para ancianos noruegos en Albir, un “gueto” noruego cercano a Benidorm. Coincidió que los periodistas estábamos de fiesta en el pub Penélope de la playa y yo bailaba sobre una plataforma… Vi cuatro rubias, me salió la vena Alfredo Landa y allí fui…. Y aquí estoy. En Noruega, casado y con dos hijos.
¿A qué se dedica exactamente profesionalmente?
Yo soy periodista, y aquí trabajo de periodista, pero eso da poco dinero. Por eso, de lo que vivo y lo que me lleva más tiempo es el trabajo de profesor de español. Trabajo en la Escuela Noruega para Deportistas de Élite y en otra escuela privada llamada Sonans. Como periodista, trabajo para RNE y para el periódico digital www.soitu.es. Además, aún no me da dinero, pero considero mi blog también como mi trabajo www.davidfergar.blogspot.com
¿Cómo es un día en la vida de David Fergar?
Más o menos… Me levanto y mientras desayuno, escucho RNE por Internet y leo los periódicos noruegos digitales, por si hay algo que pudiera enviar a España.
Luego cojo el coche y a la escuela. Tengo horario muy flexible y la única obligación es estar en la escuela en mis horas de clase, por lo que a veces puedo llegar más tarde y dormir más, y raramente trabajo más allá de las tres y media.
Luego a casa. Aquí en Noruega se come la “comida-cena” entre las cuatro y las seis.
Luego la siesta, que para mí es una tradición española esencial. Por la tarde, diferentes actividades: Jugar con mi hijo, ir a la piscina o al gimnasio, curso de tambores africanos o tango, o alguna clase extra privada… Por la noche, tras acostar a mi hijo, ver la tele con la chica o escribir en mi blog www.davidfergar.blogspot.com (no te olvides hablar de él ;)
¿Cómo fue el momento en que comunica a su familia que se va a Noruega?
Cuando decidí mudarme ya no fue ninguna sorpresa, porque ya tenía una relación estable. Pero la sorpresa fue cuando vine por primera vez. Había conocido a una chica noruega, una amiga, y me iba dos semanas a visitarla. Mi madre casi no sabía ni dónde estaba Noruega y me dijo que estaba loco, pero nunca me pusieron ninguna pega. Todos saben que yo siempre fui bastante lanzado para todo.
Si no le importa contestar a esta pregunta, ¿nos puede decir con quien vive? ¿Está casado? ¿Tiene hijos?
Me casé el año pasado aquí en Noruega, con Eva, una preciosa noruega con la que llevo más de seis años. Tenemos un hijo de cuatro años y medio, Daniel, y en torno al 27 de septiembre nacerá Lucía.
¿Cómo fue su primer mes en Noruega?
No sólo mi primer mes. Mi primer año fue horrible. Yo venía de trabajar de periodista en El Norte, un periódico con buen nombre, y me vengo a Noruega sin nada. Ocupé el primer año en aprender un dificilísimo idioma que no quería aprender y en hacer mil trabajos que no quería hacer. Trabajé dando clases privadas en mi casa, de repartidor de Pepsi, repartidor de publicidad, acompañando a un chico con problemas de hiperactividad, recogiendo vasos y en el guardarropa de una discoteca y haciendo encuestas a chilenos para el Instituto Nacional de Estadística noruego. Todo daba para arañar algo de dinero, pero en Noruega y con un niño, no daba para nada y mis padres tenían que enviarme algo de dinero. Imagina. Mandar dinero de España a Noruega. Pero eso es pasado y hoy mi situación es totalmente distinta y bastante buena.
¿Cuándo siente más morriña?
Cada vez que veo los jueves “Cuéntame” en TVE Internacional. Voy al super, compro queso manchego y jamón, me pongo un vino (por desgracia aquí no encuentro Ribera de Duero, sólo Rioja. Valladolid tiene que ponerse las pilas) y veo la serie. Y no pasa un día que no llore…o casi. Ahí veo reflejada a mi familia, en una de las torres del Parque Arturo León, en la Rubia. Comer junto a toda la familia y charlar con mis padres y hermanos es algo que siempre se echa de menos.
¿Qué imagen le viene a la cabeza cuando oye la palabra Valladolid? ¿Qué recuerdos tiene?
Mis mejores recuerdos son de la Universidad. Estudié Derecho en Valladolid y fueron años fantásticos. Dirigí la revista Artículo 20 y pasé momentos estupendos ahí. Además de unas fiestas históricas, que aquí en Noruega parecen un sueño. La imagen que me viene cuando oigo Valladolid es la fachada de la Universidad, pero mirando a La Antigua, donde están todos los bares donde tantos buenos ratos he pasado.
¿Cuándo vienes por aquí? ¿Suele venir por aquí?
El último año menos porque por culpa de la crisis quitaron todos los vuelos directos a Madrid, y había tres. Pero a partir de octubre Ryanair vuelve a tener vuelo directo Oslo-Madrid y creo que podré ir más. Voy en Navidad cada dos años, y una o dos veces más al año. La última vez fue en junio en la noche de San Juan. Fantástica fiesta que pasé junto a antiguos amigos de las asociaciones juveniles a las que pertenecía. Y no tengo plan de volver a Valladolid hasta el próximo junio, lo cual puede que se haga bastante largo.
¿La gente que emigra es porque en Valladolid no hay salidas profesionales?
Puede ser, pero la gente que emigra no lo hace al extranjero, sino a Madrid. Casi todos mis compañeros de Universidad están trabajando fuera de Valladolid, pero no en el extranjero. Si no hay una buena razón (una chica o un chico) para salir de España, a todos nos gusta más quedarnos en España.
¿Se ha encontrado con más españoles en Noruega? ¿Queda con ellos?
Tengo un grupo de buenos amigos españoles en Oslo, casi todos del entorno de la Embajada de España, porque yo hice el master del ICEX y me sirvió para conocer gente. Intento quedar con ellos todo lo que puedo, al menos una vez al mes, pero entre la familia y que vivo a 40 km de Oslo, no es tan fácil.
¿Qué admira de la cultura de Noruega?
Lo bien que han conseguido el estado social que soñaba cuando yo estaba en la asociación JOC-E de Valladolid. Un país en que la ecología es importante, la igualdad entre hombres y mujeres es básica, las diferencias entre ricos y pobres menor a otros países, el apoyo y las ayudas a la familia es fundamental…
¿Qué valoran los noruegos que no lo hagamos los españoles?
La naturaleza, el salir de excursión. Muchos noruegos tienen cabañas en el campo, y el mejor plan del mundo es ir allí el fin de semana y esquiar si es invierno o pasear por el bosque si no hay nieve. En España también puede gustar eso, pero donde un español se siente más español es en la barra de un bar.
¿En que se parecen más los españoles y los noruegos? ¿Y en que menos?
Más: No sé, todos somos humanos y europeos, al fin y al cabo no somos tan distintos, ¿no? Bueno, aquí también hay pasión por el fútbol, no sólo deportes de invierno, especialmente la liga inglesa y luego la española.
Menos: la vida social. Aquí se reúne la gente más en casa y en España en el bar. Esto ha provocado las mayores broncas con mi mujer. A mí me apetece quedar en un bar con un amigo para charlar y tomar una cerveza y para mi mujer prácticamente eso es irse de fiesta.
Y la familia. España es muy familiar, y en Noruega los jóvenes se mudan con 19 años y además casi todos tienen 3 o 4 padrastros y madrastras y hermanastros.
¿Qué imagen tienen los noruegos de los españoles?
Muy buena, extremadamente buena. Al menos esa es mi experiencia. Además de tener la imagen de que nos gusta mucho la fiesta, ven al español como una persona con carácter y personalidad, y muy alegre. Yo también me veo así, al menos :) Cada vez que conozco a alguien y digo que soy español, me responden con una sonrisa. Pero tenemos que hacer mejor publicidad de Valladolid, porque sólo los que son apasionados del fútbol han oído hablar de la ciudad, y siempre tengo que decir que soy de una ciudad cercana a Madrid.
¿Cuánto tiempo se ve viviendo en Noruega?
No lo sé. Todos decimos que pronto, pero conozco a varios que han dicho eso y llevan viviendo aquí 20 años. Yo ya llevo cinco, y al menos seguiré hasta que mis dos hijos empiecen la escuela, para poder aprovechar todas las ayudas a la familia que este país ofrece. Lo que quiere decir al menos seis años más. Seis y cinco… once… Un mínimo de once años… Me estoy empezando a deprimir…
¿Cómo es un fin de semana en Noruega?
No es que yo lo cumpla mucho, pero un fin de semana en Noruega es igual a campo. En invierno ir a esquiar o a patinar sobre hielo, lo cual he mejorado mucho, y el resto del año paseos por el campo. Pero no nos equivoquemos, a los noruegos también les encanta la fiesta, y el sábado por la noche es igual a bebérselo todo. Yo últimamente no salgo mucho, y lo echo muchísimo de menos, pero la familia es la familia. Pero no falto los domingos a una jam sesion en mi ciudad. Música en directo donde todo el mundo puede participar. Como en este país todo el mundo habla y canta inglés, hay mucha música en inglés y hay mucha calidad.
¿A qué dedica su tiempo de ocio?
La familia se lleva la mayor parte del tiempo. Leí en algún sitio que el padre español no pasa con su hijo más de un par de horas a la semana, y yo con el mío pasó más de dos horas al día. Además, intento hacer todas las actividades posibles, gracias a que en Noruega no se trabaja por la tarde. He ido a un curso de tambores africanos, a uno de tango con mi mujer, a la piscina, al gimnasio… Y también intento conocer noruega. Viendo mis albumes de fotos de los dos últimos años, veo que he viajado bastante. Además, y algo de lo que estoy orgulloso, es lo que he aprendido de los deportes de invierno. Yo nunca había pisado una pista de esquí, y además que no soy precisamente muy deportista, y soy muy grande, una mezcla difícil de compaginar con deportes de invierno. Pero me empeñé y, sin hacerlo muy bien, y cayéndome a menudo, controlo el patinaje sobre el hielo, el esquí de fondo y el snowboard. Además, he ido alguna vez a pescar sobre el hielo. Es increíble, casi en medio del mar, a dos o trescientos metros de la costa, se hace un agujero y a pescar. Está riquísimo.
¿Háblenos de la gastronomía de este país?
Lo peor. Si pescas tú, está muy rico, pero comprar pescado fresco en el supermercado es casi imposible. Muy poco. Y el salmón y la carne de ballena están muy ricos, pero no es algo que se come muy a menudo. Mucha patata y salsa marrón. Además, mucha comida precocinada de sobre, a la que simplemente se le añade algo de carne, agua y leche y a cocer. No hay tiempo para hacer comida. Pero mi tortilla de patata no falta, al menos, una vez al mes, e intento que sea más a menudo.
Cuéntenos la situación más graciosa que le ha pasado. ¿Y la más comprometida?
- Graciosa fue mi despedida de soltero con los amigos españoles de Oslo. Cogimos un barco que sale de Oslo y se pasa la noche en altamar. Llega a Dinamarca y vuelta. Como es zona internacional, el alcohol es más barato y es un fiestón. Coincidimos con la fiesta de los 90 y hubo concierto de SNAP, aquel rapero negro tan famoso cuando iba al instituto.
- Gracioso y comprometido fue también lo que me pasó con un grupo de alumnos. En Noruega las notas van de 1 a 6, y un 6 es como un sobresaliente. 6 se escribe seks y sexo se escribe sex, pero ambos se pronuncia básicamente igual. Yo quería decir: “Tenéis que trabajar y hacer la taréa, porque ¿cuántos de vosotros quiere tener un seis conmigo?”, es decir, quién quiere un sobresaliente. Y lo que en verdad dije fue: “¿cuántos de vosotros quiere tener sexo conmigo?”. Además de risas, tuve algunas ofertas, pero tuve que rechazarlas por razones obvias.
Si alguien piensa viajar a Noruega, ¿qué no debe faltar en su mochila?
Sin duda, unas buenas botas de gore-tex, porque se va a andar mucho por el monte y seguro que sobre agua. Lo del frío es más un mito, porque casi todos los turistas vienen en verano, que puede llegar a haber 30 grados. Yo siempre digo que en Oslo hay diez grados menos que en Valladolid.
Mande un mensaje a toda su gente y vallisoletanos
Que no duden en venir a visitarme, que tengo una casa de 200 metros cuadrados y un jardín enorme que quiere ser ocupado, y ahora volar sale muy barato. Y que todos visiten mi blog, De luces y sombras, www.davidfergar.blogspot.com, para que sepan como es la vida de un vallisoletano en Noruega. Y a los antiguos compañeros del colegio Alonso Berruguete, instituto Pinar de la Rubia y Universidad de Derecho promoción 2001 que busquen a David Fergar en Facebook, y allí nos vemos.
Muchas gracias
Semana de los Nobel
"La bioquímica australiana Elisabeth Blackburn, y los americanos Carol Greider y Jack Sostak (en realidad es inglés) son los galardonados con el prestigioso Nobel de Medicina 2009. El anuncio se ha hecho hace tan sólo unos minutos en el instituto Karolinska de Estocolmo.
La academia sueca ha otorgado el premio por su descubrimiento de la telomerosa. El análisis de esta encima, responsable de la aparición de tumores, puede ayudar a la lucha contra el cáncer y al estudio sobre el envejecimiento".
Estas son las fechas y las horas que se darán a conocer el resto de premios:
-Nobel de Física: Martes, 6 de octubre, 11:45 a.m. El español Juan Ignacio Cirac es uno de los favoritos en esta categoría.
-Nobel de Química: Miércoles, 7 de octubre, 11:45 a.m.
-Nobel de Literatura: Jueves, 8 de octubre, 13.00 p.m.
-Nobel de la Paz: Viernes, 9 de octubre, 11.00 a.m.
-Nobel de Economía: Lunes, 12 de octubre, 13.00 p.m.
viernes, 2 de octubre de 2009
La mejor mezcla de España y Noruega
miércoles, 30 de septiembre de 2009
Artículos más destacados
A la izquierda del blog, colocaré un enlace a esta entrada, para poder acceder a los artículos más destacados de forma sencilla.
Y la encuesta de la semana: ¿Cuál es tu artículo favorito?
- Icebar Oslo.
- Funerales en Noruega-
- Nobel de la Paz para Obama
- Vallisoletano por el mundo: Entrevista periódico Gente
- La mejor mezcla de España y Noruega: Daniel y Lucía
- Elecciones en Noruega: Electomaton ½
- Elecciones en Noruega: Electomaon 2/2
- Drøbak, el escondite veraniego de Papa Noel.
- Orgasmo de patriotismo; 17 de mayo y Eurovisión 09
- Russ: Graduados y degradados
- Mi ciudad, Drammen: La mejor ciudad del mundo?
- Artículo Soitu: A esquiar en metro
- No me salen las cuentas (precios en Noruega)
- ¡Cuántos blancos hay en Noruega!
- “Me cago en la puta nieve” (video Youtube)
- Noruega no está tan mal: pesca sobre hielo y ski
- Reparto de tareas domésticas
- ¿Cómo nos ven los noruegos a los españoles?
- Consejos si nieva en España.
- Artículo Soitu: Cosas que tú nunca harías en la nieve.
- Film fra sor y Oslo World Music Festival
- Artículo Soitu: Bergen, la ciudad gris de colores
- Artículo Soitu: El museo Munch
- Bjorneparken y pesca en canoa
- Geiranger, 3 días en el paraíso (día 1)
- Geiranger, 3 días en el paraíso (día 2)
- Geiranger, 3 días en el paraíso (día 3)
- Geiranger, 3 días en el paraíso (día 4)
- Copenhague (día 1): paraíso de la bicicleta
- Copenhague (día 2): Christiania, free country
- Copenhague (día 3): Tivoli y Stroget
- 17 de mayo de 2008, fiesta nacional
- Viaje a través de Noruega en 3 días
---
La entrada termina aquí, y ya no tienes por qué leer más, pero ahora voy a intentar engañar a los buscadores de Internet para que enlacen a este post escribiendo muchas veces Noruega y Oslo. A ver si funciona :)
Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo , Noruega , Oslo ,
lunes, 28 de septiembre de 2009
Resultados Premios 20blogs
Lo que no consigo entender es el ganador de todas las categorías, el blog Lo que me toca los cojones. Y no porque el nombre sea un tanto zafio, lo cual a mí también me toca los cojones, sino porque le he echado un vistazo al contenido y es básicamente eso, un tío que escribe lo que le sale de los mismos. Me parece fantástico, esa es la libertad de los blogs. Pero me hace preguntarme qué tipo de calidad busca el lector. Yo no quiero parecer arrogante ni creo que sea el mejor escritor del ciberplaneta, pero sí que intento dar un poco de calidad a mis textos cuando escribo, lo cual no veo en este blog y otros tantos de este estilo. Pero eso es la red, libertad para escribir, para leer y para elegir.
Echad un vistazo a todos los blogs y opinad por vosotros mismos. Pero lo más importante: Si sois lectores de "DE LUCES Y SOMBRAS", seguid siendolo :) GRACIAS
jueves, 24 de septiembre de 2009
¡Logo definitivo!
Es curioso, toda mi vida he odiado las banderas, pues consideraba que junto a las religiones eran los dos mayores "motivos" de las guerras en el mundo. Pero desde que estoy en Noruega y con lo pesados que son aquí con la banderita, y acabado por coger cariño a la roja y gua....amarilla.
Espero que os guste.