Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

lunes, 27 de abril de 2009

Mi ciudad, Drammen: ¿La mejor ciudad del Mundo?




Todas las fotos son de Drammen. Autor: David Fergar
¿Quién me lo iba a decir? Vivo en Drammen desde hace casi 4 años. Drammen es una ciudad pequeña a 40 km. de Oslo. Una ciudad dormitorio que hasta hace bien poco tenía mala fama en Noruega. Sería como decir el Móstoles de Noruega. Con sus empanadillas y todo. Hace poco más de un año, me encontraba yo totalmente deprimido porque me había venido de Valladolid (sin duda no la más popular de las ciudades españolas), a Drammen, un pequeño agujero perdido en el Polo Norte. Y mira tú por dónde. Cuán equivocado yo estaba. Ahora resulta que vivo en LA MEJOR CIUDAD DEL MUNDO, con mayúsculas. ¿Cómo puedo llegar a esta conclusión? De todos es sabido que Noruega, y en general Escandinavia, siempre encabeza las listas de países en calidad de vida. Aquí está la lista de The Economist, que incluye criterios más económicos (esta lista es de 2005 y Noruega está en tercer lugar), y la lista de las Naciones Unidas sobre desarrollo human0 en 2006, donde se incluyen criterios basados más en sanidad y seguridad. Aquí Noruega tiene el orgullo de encabezar el listado. Y hace poco salió la lista de las regiones noruegas con mayores oportunidades de prosperar económicamente y atractivas para vivir. Drammen está a la cabeza. Así que, usando la lógica que aprendí en COU. Si Noruega es el país número 1 del mundo, y Drammen la ciudad número 1 de Noruega, Drammen es la mejor ciudad del mundo. Con un par.

A mi me gustaría saber qué se han bebido los que crean este tipo de listados. O mejor dicho. Qué no se han bebido, porque está claro que a estos no les gusta irse de vinos, porque si no el listado sería bien diferente, y de seguro Drammen no iría a la cabeza. Siempre me he preguntado qué se entiende por vivir bien, calidad de vida. Yo ahora vivo en Noruega, pero tampoco siento que mi vida sea mucho mejor que la que tenía en España. Bueno, quizás ahora, con 4 millones de parados, sí que me sienta seguro en esta isla de la prosperidad. Trabajo parece no faltar, de momento. Y tener hijos en Noruega sí que es mejor que en el resto del mundo. Pero en cuanto al resto de servicios sanitarios, seguridad ciudadana e infraestructuras, no veo yo dónde está esta superpotencia. Y qué carajo, estas estadísticas siempre se dejan fuera la vida social, que también es calidad de vida. Y si no, ¿por qué Escandinavia tiene uno de los niveles de suicidios más altos, y los niños cubanos siempre salen riendo en las fotos?

Siendo un poco más objetivo, y para sacar las luces y las sombras, sigo sin pensar que Drammen sea una ciudad de ensueño, pero es cierto que ha mejorado mucho últimamente. Tenemos la piscina más grande de toda noruega, que es un auténtico parque acuático, y un centro cultural, Union Scene, con una programación fantástica. Aquí voy yo a cursos de tambores africanos y tango, y aquí he visto a Juan Luis Guerra y próximamente a Estrella Morente. Supermercados, centros comerciales, cine, teatro... no faltan. Son pequeños, pero más que de sobra para la población. La pega, es que aburre encontrarse siempre las mismas caras.

En estos días, el Ayuntamiento de Drammen ha lanzado una campaña en todas las televisiones de Noruega, para relanzar el nombre y la imagen de la ciudad. El centro de la campaña es la nueva web, http://www.drammen.no/. Es muy completa, también con versión en inglés. Aunque demasiado completa, diría yo, puesto que en listado de restaurantes de la ciudad incluyen a McDonalds, que se le pueden poner muchos adjetivos, pero nunca restaurante. A continuación incluyo el vídeo de la campaña. Drammen se presenta como Elvebyen, la ciudad del río, porque éste es la columna de la ciudad.



Drammen, Elvebyen

En resumen, Drammen no está tan mal, y cada vez mejor. Pero sigo siendo urbanita. No cambio esa ciudad invivible, pero insustituible: Madrid.




Vis større kart

miércoles, 22 de abril de 2009

¿Israel se autoexculpa? ¡Noruega al ataque!

Hoy he enviado la siguiente noticia a RNE, sobre el intento de varios abogados noruegos de poner entre rejas a los máximos responsables de las matanzas en Gaza hace un par de meses:

Seis abogados presentan hoy en Oslo frente al Fiscal General de Noruega una demanda contra altos responsables israelíes por crímenes de guerra. Según un comunicado del despacho, la querella exige el arresto y la extradición del ex primer ministro israelí, Ehud Olmert, así como de la ex ministra de exteriores Tzipi Livni, el ministro de defensa, Ehud Barak y otros siete oficiales superiores del ejército israelí. Esta demanda es posible porque el código penal noruego permite perseguir crímenes de guerra y violaciones graves de derechos humanos, como, según estos abogados, se produjeron en la franja de Gaza en los pasados meses de diciembre y enero. Fuentes de la prensa escrita afirman que esta demanda se presenta a instancia de tres personas de origen palestino residentes en Noruega y 20 familias que han perdido parientes o propiedades en el ataque, y pretenden presionar al gobierno israelí para evitar una ofensiva similar en el futuro. La embajada de Israel en Oslo aun no se ha declarado porque dice no haber llegado ningún comunicado oficial.

De izquierda a derecha, Ehud Barak, Tzipi Livni y Ehug Olmert. Foto de AP tomada de este enlace.

En el siguiente enlace podéis encontrar, en español, el comunicado oficial de los abogados donde presentan las motivaciones de su demanda. A veces, da gusto vivir en el país sede del Premio Nobel de la Paz. Aquí, en principio, se defienden y respetan los derechos humanos, y cada vez que hay algún encuentro internacional pacifista, suelen elegir Oslo como sede. Además de que Noruega suele participar como mediador en diversos conflictos internacionales. Sin embargo, para poner la sombra a su luz, algún día contaré como este no es el país de las maravillas, y yo podría contar algún caso en que la policía no es todo lo democrática que se quisiera y el racismo se huele en el ambiente. Pero ese es otro tema.

Después de trabajar, comer y acudir a mi curso de tambores africanos (del que ya hablé en este post), me conecto en Internet para ver cómo han cubierto los diferentes medios esta noticia. Si los abogados han dicho algo más y si Israel ha reaccionado. ¿Y qué me encuentro? Lo primero, que esta noticia tiene espacios muy pequeños en los medios, si bien no es directamente eliminada. Y para mí sí tiene importancia. Y además, que Israel sí reacciona. Vaya si reacciona. Se autoexculpa de todo. A sí mismos. (Aquí podéis ver la noticia en RTVE). Tiene huevos. El Gobierno de Israel presenta una investigación sobre su propio ejército, para determinar que respetaron la ley. Nos han jodido. Eso es como pedir al que robó el banco que se tome sus propias huellas dactilares para determinar si fue él quien se llevó el dinero. ¿Dónde está ahí la objetividad? Y encima tienen el descaro de llamar a los cientos, miles, de civiles muertos como "pequeños incidentes desafortunados". Que no tiraban a dar, vamos. ¿No había intención de matar cuando las armas, aviones y tanques más poderosos del mundo atacaron una pequeña zona repleta de civiles sin defensa? Si no fuera una realidad tan cruel, sería para tomárselo a risa. Esperemos que la iniciativa de los abogados noruegos, que al parecer también han puesto en marcha fiscales iraníes, y que cuentan con el apoyo de numerosas organizaciones pacifistas internacionales, lleguen a buen puerto. Pero, sinceramente, no soy optimista. No me imagino yo a la policía llamando a la puerta de Ehud 1, Ehud 2 y "Tipilifni". Vaya tipa. El muerto al hoyo y el vivo al bollo. Y aquí no ha pasado nada.

PS: Si estáis interesados en el tema del conflicto en Oriente Medio, os recomiendo el blog de mi buen amigo y gran periodista Paco Forjas, corresponsal de RNE en Jerusalén. "En la misma piedra". Yo ya le conocía de la radio, pero ahora le he descubierto escribiendo, y lo hace como a mí me gusta, con lenguaje directo y crítico. Además, incluye siempre fotografías propias de un valor periodístico fantástico.

PS2: Para Forjas: Paco, espero que después de estos piropos, también hagas tú algún comentario en mi blog y no te enfades si tardo en comentar en el tuyo. Comentarios de fans interesadas/os en política también son bienvenidos.


domingo, 12 de abril de 2009

¡Hasta la victoria siempre!....¿de qué modo?

Estoy desconcertado. Mis principios se tambalean y ya no sé cuáles son mis ídolos (a parte de mi padre, claro está). A Noruega, y especialmente a Drammen, suelen llegar las películas bastante tarde. La última que he visto fue la primera parte de Che, "El Argentino". La segunda, "Guerrilla", se estrena la próxima semana. Fui a verla con un grupo de alumnos de español y da gusto ver como aún hay adolescentes a los que les interesa la historia, a pesar de que para ello sea necesario una buena ración de bombas y tiros. La película en sí es muy recomendable. Dos horas cada parte, pero pasan deprisa. Un documental hecho cine. Buena idea. Pero ha hecho tambalear a un ídolo. Desde que soy profesor de español, he aprendido bastante de importantes figuras de la historia y la cultura hispanoamericanas. Evita, Frida, Che... En clase vimos "Diarios de motocicleta" y, entre esta proyección, fabulosa, y lo que he leído, me enamoré (de forma retórica) del tal Ernesto. Además, me mola la camiseta de la estrella y la boina calada. Pero no hay manera, este no es el ídolo que yo quiero. Ya lo sabía de antes, pero la película me recuerda que Che era un revolucionario, pero ante todo, un guerrillero, un militar, y como tal, creía en alcanzar sus metas con la fuerza. Es brutal la escena en que Che encabeza un juicio sumarísimo a varios de sus compañeros que han cometido traición, robo y violación. Y les condena a la muerte al instante. Y aquí es donde chocamos. Aquí es donde hace que me sienta un tanto hipócrita al llevar su imagen en mi camiseta. La represión, las dictaduras, las injusticias sociales... existen y hay que luchar por abolirlas, pero la palabra lucha puede entenderse de diferentes formas. Yo no creo en la lucha armada. Nunca. Puede que sea el camino más corto, sí, pero nunca será una solución. Trato de hacer un repaso en mi cabeza de las revoluciones armadas en la historia, y no recuerdo ninguna que llevara a una democracia de igualdad social y libertad. Cuba y la Unión Soviética serían los ejemplos más claros, pero hay más. Revolución no es sinónimo de pistola. Para mí, Ghandi o el Dalai Lama son extremadamente revolucionarios. Y valientes. Y si no que les pregunten a los monjes budistas ante sus últimas protestas. ¿Pero se puede conseguir algo con la revolución pacifista? Sí, con paciencia, pero sí. Allí están las madres de la Plaza de Mayo. Nunca recuperaron a sus hijos, pero movieron conciencias y políticas en todo el mundo. Así que amigo Che, me quedo con tus teorías y tu diario, pero te dejo a tí con tus tiros. Seguiré siendo un rojillo de media tinta. Aquél que nunca pudo ser "guay" en el instituto porque no le gustaba el fútbol o porque no tenía la camiseta de "Hasta la victoria siempre", porque yo le habría añadido "pero no de cualquier modo".
TRAILER DE LA PELÍCULA "CHE"

Una película muuuy recomendable

sábado, 11 de abril de 2009

¡Árbol va!



Hoy toca sombra. Recuerden el título del blog. Pero como todo, como el Ying y el Yang, lo que para mí es sombra, para otros es luz. Me explico. Cuando me vine a Noruega, como casi todos los novatos, lo hice pensando que aquí el dinero crecía de los árboles y la tecnología te ayudaba hasta a limpiarte el trasero (esto ya ha llegado a España. Véase el enlace). Pero me equivoqué. El dinero ni nace, ni crece, ni se reproduce. Sólo se gasta. Cierto es que mi sueldo será dos veces mayor que la media española, pero los casi 700 euros que voy a pagar este mes en electricidad duelen que no veas. Así, hay que buscar alternativas. Y una es la leña. Vuelta al siglo XIX. La hoguera la usaba yo en el pueblo porque daba gusto sentarse al lado y sentirse justo ahí, en el pueblo. Pues el Gas Natural hace tiempo que ha alejado al españolito común del fuego. Antes, para alejarnos de la chimenea, los padres tenían que insistir con eso de que si estabas mucho tiempo enfrente te meabas en la cama. Mito urbano. Pero aquí, en Noruega, en una casa, es un método natural de calentarla. Y dios mío si hace falta leña. Toneladas. Y también cuesta dinero. Mucho dinero. Pero aquí llega la suerte del primo granjero con muchos árboles que ofrece la leña. ¿Gratis? Esta palabra no existe en Noruega. Te llevas la leña, sí, pero la cortas tú. Y aquí es cuando llega el calzarse las botas, el pantalón de campaña, los cascos antiruido, y como la cabra tira p´al monte, así nos ponemos nosotros a cortar árboles. El paseo de hoy fue con mi cuñado y mis sobrinos. Norueguitos de pro que les gusta más el bosque que a un tonto un lápiz. Y ellos disfrutan. Con barro hasta las rodillas, sudando como pollos, y pasándolo pipa. Y sin ni siquiera una buena bota para echarse un trago de vino a medio camino. Tan sólo el termo con el aguachirli ese que llaman café. Pero yo no disfruto, oiga. Hacerme llagas en las manos no es mi plan perfecto para un sábado por la mañana. Definitivamente, sigo siendo un urbanita. (Además de un poco flojo, puede ser verdad).

viernes, 10 de abril de 2009

Esta Pascua tiene huevos

Y yo me pregunto: ¿Qué carajo tienen que ver los huevos y los conejos con la Pasión de Cristo, las lágrimas de la Magdalena y las tres negaciones de Pedro? Ni idea. Pero es lo que tiene vivir en esta tierra de Sarracenos. Que parece que vivo en una serie americana. Que llega Halloween...calaveras por todas partes. Que viene la Navidad...arbolitos naturales de dos metros en el salón. Y llega la Pascua (no tiene sentido el concepto de Semana Santa)... y a tocarse los huevos. Quiero decir, a sacar los huevos... del cajón, para adornar la casa. Invito a algún lector amante de la Wikipedia a que investigue de dónde viene esta tradición, porque a mí no me apetece. Hay que tomarlo como tradición y respetarlo, porque si no, en mi vida colocaría yo en mi casa adornos como los que acompañan este texto, tomados en distintos rincones de mi casa y a cual más hortera. Tomado en su conjunto, y como tradición, tiene su gracia. El pollo es gracioso y los huevos tienen golosinas dentro, pero con lo que no puedo son con los mantelitos amarillos. Y es que todo es amarillo. Si en Navidad los colores son el rojo y el verde, la pascua eligió la cromática gafe. Tulipanes amarillos dan el toque de glamour a la casa. Pero no lo discuto y ayudo en la decoración. Ya tuve bastante con la disputa aquellas Navidades en que quise colocar guirnaldas de colores que desentonaban con los adornos navideños estilo IKEA. Huevos amarillos hay que poner... pues huevos amarillos se ponen. Y no hay más huevos.
"¿Y por qué todo es amarillo?", se pregunta el angelito.




El pollo
Y por hablar de otras tradiciones durante esta semana en Noruega, se puede destacar su propia procesión de los borrachos, aunque un tanto alejada de la zamorana. Otra costumbre de esas que no tienen lógica ninguna es la que algunos grupos hacen en Jueves Santo: el "harry tur" (la excursión cutre, en su traducción más directa). Cogen sus coches, los más cutres y que más ruido hagan, y cruzan la frontera con Suecia. Allí esperan una serie de supermercados que, además de tener carne y tabaco a la mitad de los precios noruegos, tienen el alcohol a precios que atraen a la alcoholemia. Y muchos se lo toman a rajatabla. Tradicionales son también las imágenes por televisión de adolescentes noruegos completamente borrachos liándola parda al otro lado de la frontera. Pero son tradiciones, y quién se atreve a criticar las tradiciones. ¿O es que alguien se atreve a llevar la contraria cuando el Ku Klux Klan invade las calles españolas? ¡Señor, qué cruz!