Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

sábado, 12 de diciembre de 2009

Obama, el día después

Mientras voy madurando lo que quiero escribir sobre Obama y su nueva medallita, aquí dejo el audio con el resumen de toda la jornada, y un pequeño resumen sobre el discurso de Mr. President.
Debéis escuchar a partir del minuto 27 y 55 segundos.
---

24 Horas, cuarta hora del intormativo: 10/12/09.

jueves, 10 de diciembre de 2009

OBAMA: vini, vidi, ¿vinci?

El día D, o mejor dicho, el día O, llegó y acabó. Tras más de 14 horas de trabajo estoy agotado. Nueve conexiones en 24 horas no las hago todos los días. Tengo muchas ganas de escribir, amplio y tendido sobre este día, tan especial para Oslo y para mí, pero tendrá que ser otro día. De momento, dejo el audio de mi colaboración de ayer en la sección "Ventana al mundo" de Radio 5 Todo Noticias. Mi participación es del minuto 49m30s hasta el minuto 54. Tarda en cargar, asi que hay que tener paciencia :D

24 Horas: Primer tramo 09/12/09

sábado, 5 de diciembre de 2009

5 días para el Nobel: Demasiado cachondeo

Empiezo a estar ya cansadito de este Nobel de la Paz. Lo que en principio parecía el acontecimiento del siglo, tanto para mi carrera como periodista, como para los organizadores del Nobel y para la ciudad de Oslo, puede quedarse en un bluf de mucho cuidado.
Continuamente cambian la agenda y uno ya no sabe con qué quedarse. Además, la gran expectación creada, con casi 1000 periodistas acreditados, hace que los actos se reduzcan mucho.
-Para empezar, me han denegado la acreditación para el concierto Nobel. Con las ganas que yo tenía de ver Will Smith con corbata y Aleksander Ryback sin ella. Todo porque hay muchas más solicitudes que asientos, y deben haber escogido a los periodistas de la Superpop y similares.
-En segundo lugar, la rueda de prensa. Primero que no, luego que sí, y lo que parece lo último, pues que no. Por un lado puede ser por problemas de logística, porque montar una rueda de prensa con 1000 reporteros puede ser un pitote de mucho cuidado. Y por el otro porque seguro que no tiene muchas ganas de enfrentarse a periodistas que no le van a bailar el agua como los suyos, sino a hacer preguntas del estilo: "¿Cómo se puede tener la cara de venir a recibir el Nobel de la Paz una semana después de mandar 30.000 soldados a Afganistán?".
- La entrega del premio. Cada año, los periodistas entramos en el Ayuntamiento para seguirlo en directo, pero parece ser que esta vez lo tenemos que hacer desde el hotel, porque no cabe tanta peña en la sala, que aunque parezca grande por la tele, no da para 1000 periodistas y otras tantas condesas con pamela.
-Y la agenda, la condenada agenda. Que si viene, que si no... Después de que ayer anunciara que no asistirá el día 9 a la cumbre del clima en Copenhague, sino en su cierre el día 18, fuentes de la Casa Blanca informan que el Air Force One partirá de Washington el miércoles por la tarde, por lo que no estará en Oslo hasta el mismo día de la ceremonia.
En resumen, un sin dios. Que me da la sensación que si veo a Obama va a ser en la pantalla de plasma de la sala de prensa del hotel. Pues vaya gracia.

jueves, 3 de diciembre de 2009

7 días para el Nobel de la Paz: ¿Habrá movida en Oslo?

Las diferencias respecto al Nobel de la Paz para Obama se empiezan a notar. Cada año, antes del saludo del premiado desde el balcón del Grand Hotel Oslo, un desfile de antorchas recorre las calles de la capital para homenajear al galardonado. Este año, las connotaciones políticas son más importantes, especialmente tras el anuncio del presidente americano de mandar más de 30.000 soldados extra a Afganistán. Así, el homenaje al premiado se convierte este año en dos manifestaciones.
La primera, convocada por el mayor sindicato de Noruega, LO, y la organización pacifista "No a las armas nucleares" mantiene el espíritu original de honrar al premiado. Marcharán bajo el lema "No a las armas nucleares" y "Con Obama por un mundo libre de armas nucleares", para marcar que no son críticos con el presidente americano, sino que le dan su apoyo para que consiga los objetivos por los que ha conseguido el Nobel de la Paz.
Por otro lado, la asociación pacifista "Iniciativa por la paz", junto con varias organizaciones de izquierdas, marcharán con pancartas más críticas. No al aumento de tropas en Afganistán y retirada de las tropas Israelíes de territorios palestinos serán sus eslogans.
En principio querían ir juntos, pero ha sido la policía la que pensó que sería mejor que cada uno fuera por su lado.
La policía noruega se está tomando la seguridad muy en serio y no quieren dejar ningún cabo suelto. Camiones especiales con parapetos acompañarán a las manifestaciones para que nadie se salga de la manada o haga alguna tontería. Los organizadores de ambas marchas han anunciado que estas serán pacíficas, pero siempre puede haber algún alterado.
No es que tenga ganas de que esto ocurra, pero algo de vidilla en este día sería interesante. No pido que la peña se ponga a romper escaparates, pero que griten bien alto que para ganar el Nobel de la Paz hay que merecerselo estaría bien.
¿Habrá movida en Oslo? No lo creo, pero algo, un poquito, eso espero.