En lo que se gastó más tiempo fue en los disidentes chinos. Él ve aquí alguna posibilidad y no pudo escapar de los periodistas ansiosos de sangre cuando preguntaban por las posibles reacciones del Gobierno chino en caso de ser así. Se recordó el enfurruñamiento de los chinos cuando hace 21 años el Dalai Lama vino a recoger su medalla. El expresidente noruego quiso destacar la independencia del Comité Nobel, aunque aquí me permito un paréntesis personal para decir que pongo un poco en duda esto. Primero porque son políticos noruegos, y designados creo que por el Parlamento Noruego, lo cual les sitúa en una posición un tanto delicada para realizar algo que pueda dañar la imagen de Noruega. Y el hecho de haber elegido a Obama el año pasado también hace discrepar a algunos sobre la objetividad del comité.
Kristian Berg Harpviken. Foto: Prio.no
A Kristian Berg Harpviken, director del Instituto Oslo para la Investigación sobre la Paz (ya dije que todos tenían las palabras Oslo y Paz en sus letreros) le gusta aventurarse más y es más concreto en los nombres. Aunque la lotería no se le de muy bien y no suela acertar en sus predicciones y el año pasado no nombrara a Obama ni de pasada.
En su opinión, este año el Nobel debería ir a parar a manos de alguien que haya hecho una "contribución significativa para la prevención, aminoración (vaya palabro) y resolución de conflictos armados", con especial interés en las mujeres. Así, da tres nombres:
- Sima Samar: Abogada afgana por los derechos humanos. Fuerte candidata en el área de "mujer, paz y seguridad", que ha hecho un gran trabajo enfocado a los derechos de la mujer.
- Democratic Voice of Burma (DVB): Agencia de noticias de Birmania-Myanmar. Sus duros informes sobre la situación del país les hacen candidatos, en especial por su trabajo bajo fuerte control de la dictadura militar que controla el gobierno. Otros candidatos en la categoría de informes independientes son Malahat Nasibova, periodista que trabaja en Azerbaian, y el Grupo para la Crisis Internacional que intenta hacer análisis que afecten a las decisiones políticas.
-Corte Especial para Sierra Leona: Representa la tendencia de creación de tribunales específicos a raíz de conflictos armados. En este área, también nombró a Richard Goldstone, líder de la institución de la ONU para la investigación de violaciones de derechos humanos y leyes humanitarias, y al tribunal especial de Camboya.
Pero la lista es larga. 237 candidatos esperan, muchos sin saberlo, a que el próximo viernes se abra el sobre que diga "and the winner is...". Si de la boca del director del Instituto Nobel salen las palabras Vicente Ferrer, me alegraré un montón, por lo merecido y por el trabajo que me va a dar.