Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

domingo, 27 de marzo de 2011

Fuerzas Armadas de Noruega: "Por todo lo que tenemos. Y todo lo que somos"

Antes de defraudar a nadie, quiero aclarar que no voy a hacer aquí ni una apología ni una crítica de las Fuerzas Armadas. Ni de las de Noruega ni de las de ninguna parte.
Mientras leía ayer el periódico Aftenposten, encontré, a dos páginas, un tremendo anució con la campaña de reclutamiento de las Fuerzas Armadas noruegas, Forsvaret. Le acompaña un texto que me llegó, no sólo porque sea bonito, sino porque muestra bastante bien cómo se ven los noruegos a sí mismos, lo cual coincide curiosamente con muchos de los tópicos que los extranjeros que vivimos aquí tenemos sobre ellos. Con mejores palabras, por supuesto.
¿Cuáles son estos tópicos? "El noruego es muy naif, ingénuo. Viven en el país de las maravillas y no entienden los problemas de otros países". "Les sale el dinero por las orejas y no quieren saber de los demás". "Es un país pequeño y acomplejado". "Son unos chovinistas". 
Y en el texto del anuncio que adjunto a continuación, se puede ver cómo dar la vuelta a todas estas malintencionadas críticas:
SI ELIMINAMOS TODO LO QUE POSEEMOS...
NOS QUEDAMOS CON LO MÁS VALIOSO QUE TENEMOS
¿Resulta fácil entender el valor de la libertad si no se tiene experiencia con lo contrario? En un país tan rico como el nuestro, es fácil medir la existencia de lo que poseemos, aunque la verdadera riqueza se encuentra en lo somos: Gente libre en un país libre. Podemos creer lo que queramos, opinar lo que queramos y decir lo que queramos. Algo básico en nuestra vida por lo que muchos todavía luchan en el mundo. 

Las Fuerzas Armadas no son sólo para proteger lo que TENEMOS, sino también lo que SOMOS. Las fronteras de nuestro país no se encuentra sólo en un mapa, sino dentro de todos nosotros.

Noruega nunca será una potencia militar, pero podemos de todas formas tener unas fuerzas armadas fuertes, porque las fuerzas armadas se miden por la voluntad de defender en lo que uno cree. Las fuerzas armadas son la suma de los valores y las actitudes que viven en cada uno de nosotros.

Unas fuerzas armadas fuertes son también el más importante seguro de su país. Ayudan en emergencias contra accidentes y desastres naturales. Y protegen nuestros recursos en el mar.

En Noruega tenemos una rica diversidad de opiniones y puntos de vista, pero la mayoría de nosotros está de todas formas de acuerdo en algo: Tenemos suerte de vivir en este país, y TENEMOS y SOMOS mucho que merece la pena ser protegido.

Las Fuerzas Armadas tienen muchas tareas, pero la más importante es prevenir y hacer frente a los retos de seguridad de Noruega."

jueves, 24 de marzo de 2011

Del salón en el ángulo oscuro...


--
"Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo,
veíase el arpa.
¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!”
Y vaya si llegó la mano de nieve. Esa mano la tiene Edmar Castanada. Arpista colombiano que ayer nos deleitó en Union Scene Drammen a los poco más de 40-50 afortunados que disfrutamos de un maravilloso concierto íntimo. Siento lastima por las otras 900 personas que podían haberlo presenciado y se quedaron en casa viendo la tele, por falta de información o interés. A veces no se aprecia lo que se tiene.
El caso es que yo solo conocía el arpa por la rima de Becker o porque me hablaron de ella en las clases de música, capitulo románico. A veces hay que dejarse llevar por consejos y, sobre todo, por Youtube. Pero un video nunca puede alcanzar la magia que se consiguió ayer. Mirabas al escenario y veías a un tipo bajito y sonriente con un enorme instrumento entre los brazos. Los cerrabas y escuchabas al tiempo un bajo, guitarra, contrabajo y hasta violín. Increíble la de cosas que se pueden hacer con ese instrumento (¿Donde he escuchado yo eso antes?). Jazz, salsa, blues, latino... Y la cumbre fue cuando su mujer salió al escenario a cantar y nos apabullo con una fuerza en la voz apabullante.
Pero, para mi, lo mejor fue aun la compania. Como siempre digo, si siguiera en Valladolid, dudo que hubiera disfrutado de este concierto junto a un dominicano, un mexicano, un boliviano, un peruano, una colombiana y una neozelandesa-brasileña. Casi todos musicos, que dejan mi capacidad para el baile a la altura de Jesulin. Mas al norte que nos venimos, mas latinos nos sentimos.
Gracias a Ricardo Sánchez por organizar estos magníficos eventos y gracias a los amigos por compartir la música.



La imagen la tomamos tras el concierto y el video es uno de los mejores momentos, sobre todo el ultimo minuto. Un homenaje a los latinos.
--
Publicado desde mi iPhone. Disculpen los errores.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Solución noruega al exceso de velocidad

Si es que los españoles no sabéis (sabemos) mas que quejarnos. Tanto debate con la reducción de velocidad a 110km/h y en Noruega han encontrado la solución a golpe de primavera.
Vivo en el llamado país con mas calidad de vida del planeta, pero todo el que circula por aquí sabe que tiene peores carreteras que Zambia. Quizás sea por la falta de uso del fondo del petróleo, pero ese es un tema para otro día.
El caso es que en invierno nieva. Nieva mucho. Y hiela. Hiela mucho. Y al llegar la primavera deshiela. Deshiela mucho. Y el manto de nieve que patinaba pero hacia las calles llanas, dan paso a unas carreteras donde el asfalto no ha soportado tales terribles condiciones y aparecen cientos de baches y agujeros.
Así ha ocurrido en la ciudad donde vivo, Drammen, donde la calle principal se ha convertido en el suenio de cualquier conductor de rallies.
Pero la sorpresa llego al leer hoy la prensa local. Las autoridades municipales, en lugar de arreglar la carretera una vez mas (lo deben hacer cada año), han decidido reducir la velocidad máxima de 60km/h a 40km/h. Yo paso por esta calle a diario y doy fe que a 60 con los muelles un poco fastidiados, el coche se puede partir en siete cachos. Así, esta medida, reducir la velocidad, tan impopular en Espana, se hace un servicio a los ciudadanos en Noruega. Me pregunto cuántas voces contrarias se levantarán ante esta medida.
Así, llegamos a la solución al problema de energía y paro en Espana: SEÑOR ZAPATERO, lo que usted tiene que hacer es crear un Plan-E de esos, coger a unos cuantos parados, cargarlos con pico y palas, y liarse a hacer socavones en las autopistas de madrugada. Así veremos que, el que al día siguiente circule a 120 por autovia se va a arrepentir toda su vida por no haber hecho caso a la DGT.
Tomemos ejemplo del país mas avanzado del mundo. Que por algo sera así, ¿No?

-- Desde Mi iPhone, perdonen los errores :)

¿Que es el noruego?

Esta entrada comienza tras, junto con un compañero dominicano, escuchar la "acalorada" disputa de dos escandinavos, en lo que nosotros consideramos un tema baladí y que llevo a la conclusión de que a veces los noruegos se ahogan en un vaso de agua. No especifico mas para que nadie se sienta aludido.
El caso es que luego, el amigo dominicano me envió un mensaje, que me pareció tan inteligente y divertido, que no pude por menos que pedirle permiso para publicarlo aquí:
"David, ¿qué es el noruego? Un ser que encuentra un problema a cada soluciòn. Para echar un polvo en verano lo planifica en invierno. Es la ingenuidad hecha ser humano. Cree poseer la fòrmula del agua tibia y de como hacer hielo en cubitos. Tiene un complejo de inferioridad por haber sido su paìs històricamente la pelota de Ping pong de Dinamarca, Suecia y Alemania. El hombre es andrògino y la mujer cree ser una amazona. Todo lo tiene que debatir. Desde como colgar una cortina, hasta la forma de colocar el control remoto sobre la mesa. Incapaz de sobrevivir fuera de la burbuja que se ha creado. Pero son buena gente, bien bien bien en el fondo."

Se puede discrepar en algún detalle, pero esta claro que este "intelectual" que se autodenomina como "dominicano integrado en la sociedad noruega", tiene anios de experiencia y capacidad a la hora de encontrar similitudes y metáforas.
Gracias Joel :)
-- Desde Mi iPhone, perdonen los errores :)

domingo, 13 de marzo de 2011

Tocando los ángeles a la princesa

Mis amigos republicanos hoy estarían orgullosos de mí. Porque hoy puedo decir que, literalmente, le he tocado los.... ángeles  a un miembro de la casa real Noruega. Un acto de guerrilla cibernética perpetrado por el abajo firmante, ha provocado la reación de todos los medios noruegos y la respuesta de la casa real. ¿Exageración? No lo creo. Sigan leyendo.
Como muchos sabrán, la bella princesa de Noruega Märtha Louise (en España conocida por todos como Marta Luisa), hermana del príncipe heredero, tiene lo que se llama una "Escuela de los ángeles". ¿Qué es esto? No me pregunten mucho. Les pedí acudir a una de sus conferencias para hacer un reportaje y me dijeron que no querían a periodistas por allí. Me supongo que es un grupo de marujas que se reúnen para contarse que el arcángel San Gabriel les ayudó a perder 3 kilos después de aquel empacho de pastelitos el día que se juntaron para ir a andar.
Y como mi idea era seguir buscando información sobre la escuela, me hice del grupo de Facebook de Engleskole, a pesar de los daños a mi imagen que pudiera producir el hecho de apacer un "me gusta" en mi muro.
Mandad ángeles a Japón
Ayer por la noche, estaba tranquilamente haciendo la visita rutinaria a Facebook, cuando veo que la amiga Marta Luisa ha dejado un mensaje a sus súbditos, entre los que me encuentro: "Mandad ángeles a la zona de la catástrofe de Japón para darles luz, su frecuencia, su tono, para que así pueda la Madre Naturaleza volver a su equilibrio tan rápido como sea posible. Recuerda que siempre hay una bendición escondida en todo... mira la luz en todas las posibilidades". Tras de esta lapidaria afirmación, le acompañan un montón de comentarios a base de corazoncitos escritos por sus fans.
Aún pensando que la única opción posible es que se hubiera fumado un porro antes de escribir esto, me decido a escribir un comentario con el ánimo de tocar un poco las narices: "Con todos los respetos. Cuando cientos de personas están muriendo y miles están desaparecidas, y allí necesitan ayuda como por ejemplo helicópteros, perros, camiones... mandar ángeles me parece poco divertido y bastante irrespetuoso con las víctimas". Y me quedo tan tranquilo, sin esperar que unos minutos después los administradores de la página añaden un comentario, referido claramente al mío, porque todos los demás son de apoyo a los ángeles, arcángeles y espíritus divinos. "Por precisar. Esta es una gran tragedia y las víctimas necesitan toda la ayuda y apoyo posible tanto física, mental y espiritual. Una opción es por tanto dar el amor de nuestro corazón junto con los ángeles".
A partir de aquí ya pienso que no son porros lo que fuman, sino que se han pasado directamente al LSD. Así que me olvido de todo y me voy a la cama.
Y cuál es mi sorpresa cuando, por la mañana, en el coche de camino a la piscina, pongo la radio y en las noticias escucho que están comentando este sucedido de Internet. Exactamente los tres comentarios que acabo de referir. Me entra la risa y casi provoco un accidente, pero parece que algún ángel intercedió y salvé cuerpo y alma. Pude así llegar luego a casa y abrir el ordenador para ver lo que decía Internet. Prácticamente TODOS los medios noruegos daban la noticia y han provocado un debate animado en la red. Incluso Dagbladet, uno de los más importantes, publicaba íntegro mi comentario. Tanto se elevó el tono, que la secretaria de la princesa tuvo que salir en su defensa diciendo que no conocían este hecho, pero está publicado en el sitio oficial presidido por Marta Luisa, lo que la hace directamente responsable.
En fín, me parece una historia divertidísima (separándolo de la tragedia en Japón, por supuesto), y me siento orgulloso de haber provocado este ciclón. Tan sólo espero que no me envíen ahora a los espías de la casa real y me quieran expulsar del país. Que sepan que yo contra los ángeles no tengo nada, que siempre fue seguidor de Antonio Machín. Y, aún más importante, a Mete Marit la tengo en un altar.
VIVA SAN CRISTOBAL

 Pantallazo con la noticia dada por Dagbladet, donde publican mi comentario
y la respuesta que me dan desde "la escuela de los ángeles".
Imagen de la conversación en Facebook con el comentario motivo de la discordia.
 La noticia en TV2, donde se ve la entrada principal de Marta Luisa que provocó mi reacción.

--
Este es el enlace a la conversación motivo de la discordia. "La Escuela de los Ángeles" la ha eliminado de Facebook, pero yo estuve rápido en copiar en enlace, y pinchando aquí todavía se puede ver la intelegente frase de la princesa y compañía y la sucesión de, primero corazoncitos y luego mi comentario, seguido de la "excusa" de Martaluisa y otros críticos.
--
Esta es la noticia en varios de los medios noruegos:
- Dagbladet
- TV2
- NRK
-Aftenposten
- Seher
--
Y para terminar, quiero añadir un video genial que ha dejado otra persona en los comentarios de Engleskole en Facebook. Un monólogo de George Carlin sobre los ángeles. No podría estar más de acuerdo :) (Está en inglés, pero dice cosas tan claritas, que con un curso de CCC se entiende).

jueves, 10 de marzo de 2011

El discurso del rey... y el mío

Ayer tuve la suerte de ir al cine con un grupo de siete alumnos (cinco chicos y dos chicas entre 16 y 17 años) y vimos "El discurso del rey", en versión original con subtítulos en noruego. La lucha del rey Jorge VI de Inglaterra contra su tartamudeo.
La idea era ver Biutiful, pero una peli en español no dura en cartel más de una semana, así que llegamos tarde. Pero, por alguna extraña razón, aún querían ir al cine conmigo y elegimos "El discurso del rey", que además de entretenida, parecía que se podía aprender algo y era una buena excusa para ir con un profe.  La peli me encantó. Nos encantó. Fue genial ver a un grupo de adolescentes mostrando interés por una peli que no sea con vampiros cachondos o magos impúberes.
La película es fantástica, no sólo por la impresionate actuación de Colin Firth, que hace una gran caracterización del rey Jorge VI, como se puede ver en los videos que acompañan este post, con el discurso auténtico del rey, y la escena de la película. Más que actuación es imitación. Espléndida.
Me gustó mucho el papel del logopeda, que muestra que, ante los problemas, todos somos iguales. Ni reyes ni hostias. Ni dios, ni amo, ni patrón. Personas, amigos.


Pero me gustó porque, en cierta medida, me sentí identificado. Y no sólo porque el hecho de vivir en tres idiomas haga a mi cerebro que de vez en cuando tartamudee, lo cual me irrita, sino porque me recordó mi discurso de fin de carrera, en la Facultad de Derecho de Valladolid, allá por mayo del 2001. Hace nada menos que diez años ya.
Y quiero aprovechar que este es mi blog privado y las posibilidades de Internet para hacer una caza del tesoro. Aquel fue un día muy especial para mí. Hice un discurso ante más de 300 personas que esperaban que me equivocara para echarse a reir. Pero fue genial. El discurso gustó mucho y recibí felicitaciones de todo el mundo. Pero la casualidad y la mala suerte quiso que de aquel día no tengo más recuerdo que el texto que acompaño a esta entrada (no quería que se quedara simplemente perdido en la memoria de mi ordenador). Aún no había iPhones para hacer videos, y la tienda de fotos, por primera vez en mi vida, quemó mi carrete (sí, carrete) y veló todas las fotos. Ningún documento gráfico. Y aquí llega la ayuda. Sé que al menos el padre de una compañera grabó la ceremonia en video. Así que, si hoy, diez años después, la suerte se pone de mi parte, quizás alguno de los lectores estuvo en esa ceremonia y grabó un video. Si consiguiera una copia me harían un hombre feliz. Sería un orgullo (supongo) poder enseñarselo a mis hijos algún día.
ESTE ES EL DISCURSO, POR SI ALGUNO SE PREGUNTA QUÉ SE DIJO EN LA FACULTAD DE DERECHO DE VALLADOLID, EN LA PRIMAVERA DEL 2001
DISCURSO PARA LA CEREMONIA DE GRADUACIÓN

                Buenas tardes

Bufff, esto es el peor examen oral al que me enfrento en los 5 años de carrera. Ya llevo muchos encima, pero eran tribunales de 1 o 2 profesores, y este es ante 600 ojos.
Espero que vosotros seáis más benévolos y me deis, por lo menos, el aprobado.
Además cuento con la ventaja de la chuleta y, con vuestro permiso, leeré las cuatro frases que he preparado para aburriros.
Alguien dijo que para hablar en público, la mejor improvisación es no improvisar.


Lo primero que quiero destacar es lo avergonzado que estoy de la promoción que me ha tocado, la 1996-2001, porque somos la primera promoción que tarda 2 siglos en acabar la carrera. Siempre se dijo que Derecho era difícil, pero esto me parece excesivo. Espero de corazón que ninguno de los aquí presentes siga aquí en el siglo XXII.


He tratado de observar como han visto algunos alumnos estos 5 años de travesía, y para ello me he valido de la revista Artículo 20, la revista de Derecho, de los últimos 5 cursos. He buscado en la sección de Aplausos y Abucheos, (una de las secciones de más éxito de esta publicación), lo que más ha gustado y lo que más se ha echado en falta; y he comprobado que el tema más recurrente son… los profesores. Está visto que el roce hace el cariño… o no.

En principio pensé en dar los nombres, pero no quiero ensalzar el ego de los aplaudidos, ni recibir el odio de los abucheados, puesto que luego nos vamos todos de cena y no quiero malas miradas, y además espero acabar este año la carrera.
Así que me limitaré a exponer alguna de las críticas y alabanzas más numerosas y a obviar las opiniones más comprometidas.

En cuanto a los aplausos,
-Muchos han ido hacia el personal de administración y servicios de nuestra facultad.
-También fue muy bien recibida la sala de ordenadores.
-Se agradeció mucho el sacarnos de las minas cuando se fueron nuestros compañeros de Filosofía y Letras, y también el esfuerzo por desmasificar las aulas.
-En cuanto a los profesores, los más aplaudidos por los estudiantes, que han sido muchos, son los que mostraban interés por la materia, tenían un trato cercano y cordial con los alumnos y trataban de hacer sus clases amenas.

Pero no todo son flores, también hubo algún abucheo, seguro que de algún alumno quejica.
-Como es lógico, fueron muy recurrentes los exámenes: los que coincidían en fechas, los nervios de los orales, la injusticia de los test, las notas que salen tarde, las revisiones…
La verdad es que las quejas por los exámenes no creo que desaparezcan nunca.      
-Se criticó un plan de estudios obsoleto, del que sobran muchas asignaturas y faltan otras tantas.
-También la falta de clases auténticamente prácticas, puesto que, por ejemplo, en 5 años no hemos pisado un Tribunal o un despacho de abogados.
-A alguno tampoco le gustó el hecho de cobrar por los programas.
-En cuanto al modelo de profesor que no gustó, fue el que sólo da pesadas charlas o muestra desinterés por sus alumnos o aquellos en que sus opiniones van a misa.

Lógicamente nada de esto en vinculante, pero si lo opinan los alumnos, no estaría de más tenerlo algo en cuenta.

Siento que estos aplausos y abucheos sean sólo de profesores, pero es que son los estudiantes los que han opinado. Supongo que aquellos también tendrían algo que decir.



Pero no sólo de profesores se compone la Universidad. Los alumnos somos otra parte muy importante.
Somos una de las facultades con más número de matriculados y de las más activas.
En las fiestas, los primeros. Pero también en los momentos más serios, como en las movilizaciones contra el terrorismo, donde Derecho siempre ha estado a la cabeza.

Tenemos una de las mejores tunas de España. Y somos una de las facultades con mayor número de asociaciones y de actividades.
En las 2 ediciones de la Liga Nacional de Debate Universitario, la mayoría de participantes por la Universidad de Valladolid eran de Derecho, y los 2 años hemos traído suculentos premios.

Creo que todo ello hace que hayamos de sentirnos orgullosos.

Y somos la facultad que más lejos ha llegado, porque pienso que son pocas las que han hecho un viaje de fin de carrera a China.
Por cierto, quería aprovechar para saludar a todos los amigos y amigas que me acompañaron y me aguantaron en aquél viaje.

---

Ahora llegamos al fin de un ciclo, que va a producir un gran cambio en nuestras vidas.
Todo cambio produce temor, y la mirada hacia atrás produce nostalgia, pero todo salto siempre es hacia delante y nunca ningún tiempo pasado debería ser mejor que hoy.

Nuestro primer gran cambio fue la entrada en la Universidad, allá por el siglo XX.
Nuestro primer contacto fue en la selectividad, ese pavoroso examen que por un lado nos asustaba, pero por otro nos daba un sentimiento reconfortante de evolución, de sentirnos mayores, UNIVERSITARIOS.

Ahora esa etapa acaba, y el sentimiento es el contrario. Nos hemos convertido en Peter Pan. Deseamos ser siempre niños, jóvenes.
Entramos siendo unos impúberes adolescentes aún con granos en la cara y aún hoy queremos seguir al amparo de mamá y papá, queremos nuestras fiestas universitarias (por cierto, mejor si son en una carpa), queremos nuestras cafeterías a la hora de clase y queremos seguir viendo a nuestros amigos a diario.

Y es que es cierto que la vida del Universitario es dura: Exámenes, clases, estudiar,… pero no creo que ninguno de nosotros lo cambiáramos por nada. Yo nací para ser Universitario. Ni escolar, ni laboral. Universitario.

Porque el mundo laboral nos produce pavor. Es un gran salto. Un salto a una piscina. Salto carpado y con doble tirabuzón hacia atrás. Un salto a una piscina vacía.
Llegamos a un momento en que nos preguntamos ¿y ahora qué hago yo?  ¿habrán servido de algo la montaña de folios aprendida y las horas de estudio empleadas? ¿nos ayudará Justiniano a encontrar trabajo?

Y es que terminar la carrera debería ser como atracar en puerto.
La Universidad es como un buque en que los profesores son el timonel y los alumnos los remeros. Y todos debemos poner de nuestra parte para no decir al final "tanto remar para morir a la orilla".
Hemos de atracar el barco y llegar a buen puerto para poder sacar partido de todo el pescado capturado.

Así que nada, suerte a todos.
Gracias, por escucharme
Y VIVA LA PROMOCIÓN 1996-2001



David Fernández García

miércoles, 2 de marzo de 2011

Los compañeros de "El blog de Noruega" me pidieron que les respondiera a un cuestionario en su sección "Españoles en Noruega", y este es el resultado :)
http://ping.fm/CMmRQ

martes, 1 de marzo de 2011

¡Joder, el follar siempre funciona!

Lo ves, somos así de simples. Tú no tenías ni ganas de leer ahora mismo, porque tenías que terminar esa cosa tan importante con la que estabas ocupado. Pero ya ves, un par de tacos en el título y piensas: "esto hay que verlo". Eso mismo pensó Enriquito Iglesias, que él, cantar no sé si cantará, pero siempre ha tenido un apellido muy dado a los negocios, y como muestra, el Vaticano.
Estaba yo hace un rato bailando con mis hijos con el Spotify a todo volumen. Pinche en "lo mas escuchado en Noruega" y ahí estaba el, con su "tonight im fucking you".
Los viejos trucos nunca fallan. Recuerdo cuando anunciábamos las manifas en la Uni con un tremendo SEXO, seguido de "ahora que hemos captado tu atención, te invitamos a participar...".
Y se ve que Enrique fue a la misma facultad. Han hecho una canción, que mola, pero no se diferencia mucho de todas las que suena ahora. La clave esta en que hicieron dos versiones. Una con "loving you" y otra con el "fucking you". Ellos ya sabían de la censura, sobre todo en la puritana USA. Pero hasta el cada día mas recortado Youtube llego la censura, pues resulta difícil encontrar el video de la versión para mayores de 18 anios mentales.
Pero las tijeras inquisitoriales no han llegado a Spotify, que luce un tremendo FUCKING allí arriba. Joder, si el joder funciona. Ya lo decía Cela (seguro que lo dijo algún día).
Pero lo curioso es que el tema también es el mas escuchado en Espana, donde no tenemos ni pajolera idea de ingles, pero el "fucking" lo tenemos controlado.
En fin, que si quiero subir en los buscadores de Google, tendré que seguir metiendo algún "cono, cojones o joder" de vez en cuando entrelazadas entre pinceladas literarias de otro nivel.
--

--
Publicado desde mi iPhone. Disculpen los fallos.