Durante toda mi vida he acudido a multitud de manifestaciones. Algunas por rebelde, otras por soñador, muchas por trabajo, unas cuantas porque me aburría y seguro que alguna por borrego. En el instituto por la participación en el consejo escolar, en la universidad contra las tasas, primero de mayo, contra la guerra, contra el terrorismo... Manis, manis, manis... En seis años en Noruega, cero. Bueno, estuve en una de españoles de el 15M, pero éramos 4 gatos y no había noruegos.
Me lanzó a escribir este post una charla con mis alumnos sobre el servicio militar. En Noruega es obligatorio para los chicos y voluntario para las chicas. Me miraron muy raro cuando les pregunté si no les parecía raro que, en un país donde se respeta tanto la igualdad se hiciera tal discriminación por sexo. ¿Por que les iba a parecer mal?, respondieron. No era un gran problema. Reaccioné aun más cuando supe que las chicas voluntarias consiguen puntos extras para ir a la universidad. Todavía sin reacción, excepto una chica que tenía un amigo que no pudo estudiar lo que quería porque se quedo a las puertas por no temer los suficientes puntos. Si hubiera sido chica, habría entrado. ¿Son los noruegos conformistas o es solo cuestión de que este era un grupo de adolescentes?
Manifa de estudiantes en Valladold. Yo soy el tio alto de la primera fila con 16 añitos.
Cacheos en la calle
Ayer vi en las noticias que, tras varios episodios con navajas en las calles de Oslo, la policía ha practicado registros y detector de metales a la puerta del metro a multitud de ciudadanos. La seguridad es buena, pero a mi esto me parece un abuso de autoridad y de intromisión en la vida privada. Uno puede tener una navaja de Albacete en el bolso para comerse el bocata y no por eso ser un delincuente. Un criminal puede usar un boli BIC para clavaraselo a su enemigo. Pues todos los entrevistados en las noticias estaban encantados con la medida.
¿Es el hecho de no pasarse el día manifestándose un problema? Realmente no tiene por qué serlo. Significa que las cosas van bien, que la mayoría de los políticos son "de fiar", que la gente es feliz...
Pero es peligroso. El conformismo convierte a las personas en marionetas. "Noruega va bien", como dijo aquel. Pero vivimos en una sociedad globalizada de problemas globalizados. Una mariposa en China puede provocar un huracán en Oslo, así que hay que estar atento. No gritaré "a las barricadas!", pero si "salgamos de los corrales!".
-- escrito Desde Mi iPhone en el autobús camino de Oslo. Perdonen los errores