Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Los pedos de vaca desatan una crisis política en Noruega

La de ayer fue una edición muy especial del "Todo por la radio Noruega-Australia". Los compañeros de "La Ventana" emitían desde el Celler de can Roca en Girona y yo desde el restaurante La Vida en Drammen, donde tenía clase de español para adultos. No pude comer ni en un sitio ni en otro, pero lo pasamos muy bien con las noticias locas y contando mis experiencias con el lutefisk. Como siempre, el audio de la sección, el audio del programa completo y las noticias con sus respectivos enlaces a las fuentes noruegas.
SECCIÓN "NOTICIAS FRIKIS"
PROGRAMA COMPLETO
LAS NOTICIAS


Comida tradicional noruega: Lutefisk o pescado en sosa cáustica
Es tan raro como suena. El tradicional bacalao noruego se baña durante días en sosa cáustica lo que aumenta su tamaño pero disminuye su valor proteínico, dándole una textura gelatinosa por la que hay que ser muy noruego para apreciar este plato. Es un plato típico de Navidad cuya temporada empieza en noviembre y el plato se sirve en los restaurantes por un precio de unos 40 euros, con guarnición de panceta y pasta de guisantes. Yo lo probé ayer por primera vez para poder dar una opinión hoy aquí y he grabado un video que os invito a ver en mi canal de YouTube. Fue toda una experiencia y no precisamente maravillosa. https://youtu.be/Ccxp7zc_WKQ
El reconocido periodista gastronómico americano Jeffrey Steingarten, lo definió mejor que yo en una entrevista diciendo que “El lutefisk no es comida, es un arma de destrucción masiva. Como gusanos e insectos sin problemas, pero pongo mi límite en el lutefisk. El lutefisk es el intento noruego de conquistar el mundo. Cuando descubrieron que las incursiones vikingas no les darían la supremacía mundial, inventaron una comida tan aterradora, tan cruel, que pudieran aterrorizar a la gente para que se convirtieran en sus subordinados”.

NOTICIAS FRIKIS NORUEGA

o   Erna Solberg, primera ministra noruega, hizo unas desafortunadas declaraciones el día antes de acudir a la Conferencia del Clima en París de estos días. Afirmó que “las vacas noruegas se tiran demasiados pedos”, como una de las causas del calentamiento de la tierra. “Debemos bajar las emisiones del sector ganadero”, afirmó. Esta declaración encendió la ira de algunos granjeros y la líder de su sindicato declaró ante los medios que “esta afirmación apesta y muestra la ignorancia de la primera ministra. Ha habido rumiantes durante millones de años, por lo que si esa fuera la causa del calentamiento global, la catástrofe munidal ya habría ocurrido”. También expertos de la Universidad de Biotecnología de Noruega se han pronunciado al respecto afirmando que hablar de pedos muestra ignorancia, porque sólo son el 3% de la emisión de metano de las vacas, ya que la mayoría del metano procede del aliento y los eruptos de estos animales.

o   La curiosidad mató al gato. Y el gato era este chaval de 16 años de Stavanger que encontró este fin de semana unas esposas en el armario de su madre y quiso probarlas, olvidando que luego hay que abrirlas. Al no encontrar las llaves, llamó al teléfono de urgencias. La policía se puso en contacto con su madre, quien tampoco encontró las llaves, pero por suerte las llaves de la policía abrieron también este juguete de la madre. “Esto ocurre sorprendentemente a menudo, aunque estamos más acostumbrados a poner que a quitar esposas”, afirmó el comisario de Polocía.