Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

miércoles, 25 de enero de 2017

Locuras noruegas en Todo por la radio, Edición 24!

Última colaboración en el "Todo por la radio" de La Ventana-Cadena SER.
Nuestra sección
Programa completo


 “Skavlan” es uno de los talk-shows más populares en Noruega y Suecia. Está presentado por el periodista noruego Fredrik Skavlan. El programa se graba en Estocolmo y se emite en ambos países con similar éxito de audiencia. Muchos suecos trabajan en Noruega, con mejores sueldos, pero no es tan fácil encontrar noruegos en Estocolmo. Por ello, la productora del programa, que quiere tener entre el público personas de ambas nacionalidades, ha propuesto pagar 500kr, unos 50 euros a cada noruego que acuda al programa a aplaudir.
Esto ha levantado las iras del sindicato de extras sueco, que piensa que es discriminación contra el público sueco, y afirma que ellos también aplauden con las manos, y animan y ríen tanto y tan bien como los noruegos, y por tanto también deben ser pagados. Parece que a la productora le ha dado miedo quedarse sin público sueco y afirman que eliminarán la medida y buscarán otros modos de atraer noruegos a la audiencia. Parece que, de momento, nadie cobrará.

He intentado poner el titular más blanco posible, porque esta es una historia un tanto sórdida. La policía de Vesterålen, al norte de Noruega, busca al hombre que la semana pasada fue descubierto, según el atestado policial, “en situación evidente de haber abusado de uno o más caballos”. Los dueños de la granja donde se introdujo este hombre afirman estar en “sock” y advierten a los propietarios de otros equinos de otros posibles ataques. La propietaria de los caballos relató que entró al establo y vio al hombre en actitud sospechosa junto a los caballos. El hombre trató de esconderse, pero ella le vió y le preguntó qué hacía, a lo que el hombre respondió que sólo queria “abrazar y dar mimos a los caballos”, aunque parece que algunas evidencias apuntan a algo más que mimos. Trató de detenerle, pero escapó y la policía lo está buscando.
Según la ley de protección de animales, está prohibido mantener relaciones sexuales con animales y se puede llegar a una pena de 1 a 3 años de cárcel.

Cada año, con la llegada de la primera helada en Noruega, prácticamente en septiembre, llegan los consejos para luchar contra los resbalones. Las tiendas venden suelas con clavos para acoplar a las botas, y en internet se hace viral la imagen donde se enseña a cómo caminar como un pinguino, para poder controlar el punto de equilibrio y no caer. Este año, además, el medallista olímpico en lucha grecorromana Stig-Andre Berge, ha ofrecido un reportaje a la televisión pública con unos cuantos consejos que me ha parecido interesante traeros, ya que ante las heladas de los últimos días en España, seguro que hay muchos a los que le viene bien. El deportista utiliza las técnicas de la lucha grecorromana, no para evitar la caída, sino cómo caer. Si el caminar como un pinguino no ha funcionado, lo que debes hacer es girar ligeramente el cuerpo y caer con el lateral del culo para amortiguar, contraer los músculos abdominales y levantar la pierna. Muy sencillo. Con ello, evitas daños en la espalda y el posible golpe de la nuca contra el hielo.

lunes, 16 de enero de 2017

David Fergar salva a las estrellas del Ballet Nacional Ruso



Este ha sido un finde bastante especial. Lo que prometía ser un sábado aburrido se convirtió en una noche difícil de olvidar. Ese día actuaba en el teatro de Drammen el Ballet Nacional de Rusia, al que yo tenía ganas de ir con mi hija, a quien le encanta el ballet. Pero lo dejé porque estabamos invitados a una fiesta de cumpleaños. Una compañera de mi esposa cumplía 50 y debíamos asistir. Pero a eso de las once y media me sentí mal y decidimos irnos a casa. Casualidad tras casualidad, al salir de la celebración, justo enfrente del teatro de Drammen, vimos un enorme bus. Yo sabía quién iba dentro. De repente, ví algo que parecía una llama que salía de la parte trasera del bús. Era fuego. Yo no se mucho de mecánica y podia ser que esos buses dieran fuertes chispazos, pero decidí salir corriendo, gritando y golpeando el lateral del autobús. En un principio no me querían abrir, porque pensarían que era un fan o un borracho de sábado cualquiera. Cuando abrieron grité "brann!" (fuego! en noruego), pero como no había nadie noruego no entendían. Cambié al "fire! out! fire" out!" y parece que ya tuve más reacción. Desalojamos a los 38 pasajeros del bus a gritos. No habían pasado ni 10 segundos y las llamas del motor ya eran enormes. Mientras yo llamaba a la policía y los bomberos, otro hombre que pasaba por allí consiguió un extintor y apagó el fuego. Los bomberos nos dijeron luego que, de haber seguido conduciendo y ardiendo algún minuto más, el motor podía haber explotado, con claro riesgo para la vida de los artistas.
Ya con la situación calmada, casi todos los pasajeros del bús vinieron hacia mí y, uno a uno decían "thank you, thank you". Creo que muchos no hablaban mucho inglés, porque intenté decir alguna cosa más y no hubo conversación. Puede que fuera tan sólo los nervios. Nos hicimos varios una foto juntos para recordar el final feliz.
Después nos fuimos a casa. Ahí me entraron ganas de publicar en Facebook mi experiencia y las fotos que tomamos y ahí la cosa estalló. Los dos periódicos locales me contactaron para escribir sobre el tema. Yo sabía que había chicha para un periódico local: accidente+peligro+ciudadano anónimo+estrellas internacinales, es un buena mezcla para un domingo sin noticias.
Ese domingo me contactaron varios de los artistas por Facebook, seguramente tras haberles alguien informado de la publicación. Y me invitaron a la próxima representación que tienen este miércoles en Oslo Konserthus, con visita incluida al backstage para hacernos unas fotos. Me llevo a toda la familia y tengo unas ganas locas.
Para culminar, los bomberos de Drammen me han felicitado, aunque yo lo único que hice fue correr, golpear y gritar, y el teatro de Drammen también me va a regalar entradas para el mismo espectáculo el próximo año.  No puedo decir más que gracias.
Bueno, que todo se salió de madre y está siendo una semana muy especial.
Aquí incluyo los diferentes enlaces de Facebook.

miércoles, 11 de enero de 2017

Visita navideña a Todo por la radio

Ya es mi tercera visita a los estudios de Cadena SER Madrid para participar en Todo por la radio, y espero que se convierta en una tradición, porque me lo paso genial con ese equipo tan maravilloso. Aquí mi participación del día 21 de dicimbre de 2016. PROGRAMA COMPLETO NOTICIAS


NOTICIAS 21 DICIEMRE 2016
Una escuela infantil prohibe cantar villancicos, pero permite tararearlos
La multiculturalidad es una de las cosas maravillosas de Noruega, pero no siempre es fácil. Cada Navidad, yo tengo que firmar un papel para autorizar a mis enanos a visitar la iglesia. Pero este año a alguno se le ha ido la mano con lo políticamente correcto. Una escuela de Oslo solicitó permiso a los padres para dejar a sus hijos bailar alrededor del árbol de Navidad.
Y lo que ya pasó a portada de todos los periódicos fue la escuela de Stavanger donde se han censurado los Villancicos para no ofender a los que no quieran recibir mensajes navideños que pudieran ser cristianos, y por ello la escuela prohibió cantar el villancico “La tierra es maravillosa”, pero permitió a los alumnos tararearla, lo que quedó como un partido de la selección española con el público cantando el himno nacional.
En otros villancicos, se ha cambiado la letra para poder ser cantada por todos y han sustituido “Navidad” por “invierno”, o “duende de Navidad” por “personas”. “Papá Noel-Julenissen” también ha caído sobre las garras de la censura, y en esta escuela de Stavanger en lugar de decir “Santa Claus llega a la ciudad”, cantan “nuestros amigos vienen a visitarnos”.

El ajedrez provoca el imsomnio en Noruega
Cuando el héroe nacinal noruego, Magnus Carlsen, jugó la final del mundial de ajedrez en Nueva York contra el ruso Kariakin hace unas semanas, las retrasmisiones de ajedrez batieron récords de audiencia. El “prime-time” noruego suele acabar a las 9-10 de la noche, pero las largas partidas de ajedrez duraban hasta altas horas de la madrugada debido al cambio horario. Eso no fue impedimento para que miles de noruegos se plantaran frente a la televisión esperando un movimiento de ficha. Unas 200.000 personas de media veían partidas enteras y se calcula que hasta 2 millones de noruegos, casi la mitad de la población, ha conectado en algún momento.
El ministerio de exteriores también fue noticia en este apartado en un intento de humor con un tuit en plena partida con Carlsen jugando con negras que decía “avisa si quieres que extraditemos a la torre blanca o si concedemos al alfil reagrupamiento familiar con el rey“ haciendo una conexión entre el ajedrez y el problema de la inmigración que no sentó bien en algunos sectores.
Para terminar, él éxito del momento es la canción “la torre de Carslen” donde Simen Agdestein, primer entrenador de Carlsen y compañero mío de trabajo, por cierto, afirma que lo único que quiere es ver a “Carlsen cepillarse a la reina con su torre”, con un sutil juego de palabras.

Si tengo tiempo, y hablando de tele noruega, os quiero recomendar la serie de la televisión pública “Skam”-Vergüenza, que empezó siendo una serie de adolescentes del tipo “al salir de clase” y se ha convertido en una sensación mundial por los temas que traba y la forma de hacerlo. Homosexualidad en adolescentes, problemas mentales, amor, drogas... Los adultos empezamos a verlo a escondidas y hoy toda Escandinavia está enganchada. Esta semana acabó la tercera temporada.  

Un piloto de helicóptero borracho se estrella y cuando le van a rescatar afirma “yo solo quería ver los zorros”
La verdad es que es una historia un tanto dramática pero tuvo un final agradable y casi divertido. Las autoridades aeronáuticas han sido muy criticadas por no quitar la licencia de vuelo a un piloto con problemas con el alcohol. El hecho se produjo hace meses, pero fue ayer cuando se conoció el informe de las autoridades. Este informe incluye un dibujo de la ruta hecha por el helicóptero y se ver bastante claro que llevaba alguna copilla de más. El helicóptero salió de Alta, en el norte de Noruega, después de algunos tumbos, aterrizó durante 17 segundos en la frontera con Suecia. El informe apunto que lo hizo para cambiar el GPS de noruego a sueco. Ya en Suecia, vio unos simpáticos zorros y quizo aterrizar de nuevo para verlos más de cerca, pero esta vez el aterrizaje fue un poco más brusco y ya no pudo despegar. Se le hizo una prueba de alcohol 4 horas después del aterrizaje en la que dio una tasa de 2,29%. Según sus declaraciones, esa tasa se debe a que bebió una botella de licor después del accidente para aplacar los dolores de espada, y después escondió la botella a unos 50 metros del helicóptero.

Los diputados noruegos reculan después de concecerse un aumento de pensión de uno a dos años.
Hacía tiempo que no hacía algún parangón y este llamó mucho la atención en el país. La semana pasada, el Parlamento de Oslo aprobó con votos a favor de casi todos los partidos, menos la Derecha del Gobierno, aumentar de uno a dos años el sueldo que los parlamentarios reciben al terminaar su mandato, si no consiguen un trabajo. Alguno de los políticos que votó a favor de la reforma, dijo que es difícil volver a la vida laboral tras varios años de diputado y por eso reciben unos 70.000 euros el año que terminan. Querían aumentar esta cifra a el doble y así fue, pero la rápida protesta de la sociedad y de los medios de comunicación hizo que los que dijeron “digo”, ahora dijeran “diego” y afirmara que fue una mala decisión y que no se llevaría a cabo.

Los ingleses se enfadan por el árbol-pepino noruego.
Cada Navidad, el ayuntamiento de Oslo regala a los londinenses un enorme árbol de Navidad para adornar la famosa Trafalgar Square. Esta tradición se mantiene desde 1947 como agradecimiento a la labor de las tropas británicas durante la segunda Guerra Mundial.
Todos los años el abeto se recibe con alegría, pero parece que este año ha habido muchos escépticos. El árbol es bastante más largo y fino de lo normal, y las redes no tardaron en empezar a hacer chistes sobre el enomre pepino-iluminado. “Los noruegos deben odiarnos”, escribió un londinense desagradecido.  El enorme abeto-pepino tiene 116 años y 28 metros de alto.